viernes, 30 de octubre de 2009

Planes para el puente de Difuntos!


Planes para estos días :
Aunque para muchos estos días pasen desapercibidos, personalmente creo que tienen mucho encanto. Durante estos días voy a proponer algunas actividades para vivir un "halloween autrement".
Si os vais de puente a ningún sitio siempre podéis aprovechar para dar una vuelta por un cementerio bonito, como la parte vieja de Torrero o el londinense Hight Gate. Bellísimos los dos, sin olvidar el de Génova, que sorprende por la cantidad de esculturas que alberga.
El cementerio de nuestra ciudad tiene además un bar muy agradable. Que no os de pereza! Os recomiendo un tranquilo paseo antes de que se llene el día 1 de gente. Hordas de todo tipo y condición amenazando con flores abarrotando el campo santo.
Mientras podéis leer El bosque animado, de Wenceslao Fernandez Flórez. No os defraudará.
Y para los vecinos de nuestra provincia, ¿por qué no hacer una fiestecilla en Trasmoz? Ese sí es un pueblo con encanto. Y para acompañar os dejo con un fragmento de La desesperación de José de Espronceda.
Me gusta ver el cielo
con negros nubarronesy oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.
Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.
(...)
Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.
Allá, en sombrío monte,
solar desmantelado,
me place en sumo grado
la luna al reflejar,
moverse las veletas
con áspero chirrido
igual al alarido
que anuncia el expirar.

9 comentarios:

  1. Admitiendo Trasmoz como pueblo con encanto fetén, sugiero como alternativa un paseo entre las lápidas del Viejo Cementerio Judío de Praga o, en su defecto, acercarse a la puerta de entrada al Infierno que se halla en Turín. Una vez hallada, mejor declinar esta tentación y caer en la de dirigirse al Fiorio y pedir un zabaglione, que a estas alturas ya va haciendo frío.
    Eso vosotros, canallas, que tenéis puente.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay un gremio o dos que creo que trabaja más que el resto estos días: los operarios de los cementerios y los floristas.
    ¿Por qué no tienes puente? Se puede saber...?

    ResponderEliminar
  3. Quedan muchos cementerios famosos por visitar, sin ir más lejos los de Santiago de Cuba o Buenos Aires. Pero aquí lo que procedería sería sentarse sobre la tumba de Espronceda a ver si le sigue pareciendo tan bien desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, para ver cementerios no hace falta ir a los propiamente dichos "cementerios". La escena noctuna en zaragoza ya es un verdadero cementerio, asi que ir a cualquier bar, de esta ciudad fantasma, donde la cultura musical signifique algo es ver algo diferente y novedoso.
    Como decia ana torroja:"No Es Serio Este Cementerio". Por eso pienso que hay que apoyar a esos pub que estan "moribundos" porque si no entramos los primeros, nunca habra primeros y entonces estan "muertos". ¿los llenaremos entonces solo los 1 de noviembre? Eso no sigfifica y les demuestra que les quieres.
    MTGH

    ResponderEliminar
  5. el de vitoria me fascina especialmente, es como el Retiro, plantado en medio de la ciudad .... ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya que chulo eso de que este en medio de la ciudad, muy centrico...como cae de paso verdad, lo visitas, no como nosotros que hay que ir de propio.

    ResponderEliminar
  7. En bcn hay dos, montjuit y les corts...Uno en medio y el otro que impresiona cuando vas en coche bordeando la montaña.
    MTGH

    ResponderEliminar
  8. Aunque tarde, respondo: haber emigrado a Madrid implica no tener fiesta el lunes 2, pero sí el lunes 9 (la Almudena, acabo de enterarme!)

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, mira qué bien!!Un lunes por otro!

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...