martes, 13 de octubre de 2009

Personajes trágicos!!

Fedra es una de mis personaje clásicos favoritos, la verdad es que me gusta mucho su historia. La pobre se enamoró de su hijastro Hipólito cerniéndose sobre ella y él la tragedia. Me gustan estos personajes trágicos en sí mismos. Porque lo de ser un personajes de tragedia viene por estirpe, por linaje.
Racine, el escritor francés del siglo XVII retomó la historia para adaptarla al gusto de este siglo y para mostrarnos por medio de estos personajes como el hombre está condenado, no tiene salvación. Merece la pena leerlo, ver como plasma las pasiones hasta la destrucción.
Bonito cuadro de Cabanel, esa Fedra voluptuosa, verdad?

ENONE
¿Qué os ocurre , Señora? ¿Y que obsesión mortal os incita hoy contra toda vuestra estirpe?
FEDRA
Pereceré, ya que Venus así lo quiere;yo, la última y la más desdichada de mi triste raza.
ENONE
¿Amáis?
FEDRA
Estoy poseída por la furia del amor.
ENONE
¿Por quién?
FEDRA
Vas a escuchar el colmo del horror.
Amo a...Ante es nombre fatal, tiemblo, me estremezco.
Amo...
ENONE
¿A quién?
FEDRA
¿Conoces al hijo de la Amazona, al príncipe a quien tanto tiempo sojuzgué?
ENONE
¿Hipólito? Dioses poderosos!
FEDRA
Tú eres quien ha dicho su nombre.
ENONE
Justo cielo!Mi sangre toda se congela en mis venas.
Oh desespero!Oh crimen! Oh estirpe desdichada! Viaje infortunado!Esta costa maldita, ¿era preciso haber arribado a sus peligrosas orillas?
(Fedra, Racine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...