jueves, 26 de noviembre de 2009

Madame Géminis...

Esta foto me ha recordado el comienzo de la película Cléo de 5 à 7 de Agnès Varda. Cléo va a una echadora de cartas con la intención de saber qué sucede con su destino. Yo no os lo voy a desvelar...para eso tendréis que ver el film.
Me sigue sorprendiendo lo presente que está el tema de la cartomancia en Odile y Nadja. Aunque no debería, ya que en el fondo estaban muy fascinados con todo lo que se alejaba de lo racional y lo consciente.
No hay que olvidar a Madame Sacco la vidente de Nadja. Incluso en mi edición viene una foto que nada tiene que ver con esta otra. La de Breton es joven y misteriosa. Este es uno de los detalles que coge Queneau para poner en entredicho las vanguardias. Se sirve de estos detalles para hacer un parodia del movimiento surrealista.

Madame Sacco, me dit-il, a vu sur son chemin une Nadja ou une Natacha qu'il n'aimerait pas et qui-ce sont à peu près ses termes-causerait un mal physique à la femme qu'il aime.
(Nadja, André Breton)

7 comentarios:

  1. yo, en esa habitación, tampoco dormiría...

    ResponderEliminar
  2. Mañana otra cita con el limbo, mañana pinchamos Xisco DP y yo. Xisco es FRAN!!!!!
    Musica synthpop o por ahi...que lo sepas!

    MTGH

    ResponderEliminar
  3. Sí,sí ya sé que le llaman Xisco, pues nada pasaremos que además viene Refusenik...

    ResponderEliminar
  4. es verdad, que venia a la fiesta G de mañana!!! Pobre, con las ganas que tenia y se va a quedar compuesto y sin novio, jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, que ha sido de la fiesta G?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miga: acabo de descubrir "Cléo de 5 à 7" en la Cinémathèque Française, y durante toda la peli estuve pensando "Pero si esto es Nadja en película y sin el pesado de Breton" (cuya poesía me gusta mucho, no obstante). Así que busqué en internet a ver si alguien relacionaba las dos obras, y salió tu post; o sea que también acabo de descubrir "La Fée aux Miettes"... Un saludo de un profe de español desde París y que viva Wong Kar-Wai. - Javier

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...