miércoles, 20 de mayo de 2009

El valor del instante

Como las fotografías, que captan un instante preciso, en la vida hay que saber capturar esos momentos fugaces que pasan por nuestra vida. Marcel Proust supo plasmar en su literatura los instantes que atraviesan una vida.

Pero una vez en casa sintió que la necesitaba;era como un hombre que al ver pasar a una mujer, entrevista un momento, siente que en su vida ha entrado la imagen de una nueva belleza que da a su propia sensibilidad un valor aún mayor, sin saber siquiera si podrá volver a ver a aquella a la que ya ama y de la que ignora hasta el nombre. (Un amor de Swann, Marcel Proust)

Este fragmento me ha hecho pensar en uno de los momentos brillantes de Óscar Wilde:

"La ausencia de un viejo amigo se puede tolerar con ecuanimidad. Pero la separación, aunque sea momentánea, de alguien que te acaban de presentar, resulta casi insoportable".

¿No habéis sentido alguna vez esto?

4 comentarios:

  1. Y siempre lo podemos enlazar con la casualidad: me encantan Paul Auster y la serendipia.
    Qué cierto es lo doloroso que es separarse de un desconocido. ¿No os ha pasado echar de menos a alguien que no conocéis? ¿una persona familiar de la biblioteca, el autobús...?
    Para los que han conocido a una persona que llevaban viendo durante mucho tiempo y no les ha gustado la realidad.

    ResponderEliminar
  2. TIMES SQUARE

    Pobre muchacha hermosa que deprisa
    hacia mí vienes al cruzar la calle
    y pasas por mi lado, sin saber
    que yo soy la razón de tu existencia.

    Ni siquiera me ves. Y te sonrío.

    Admiro tu cabello, culo y piernas.
    Estás buena. Te haría muy dichosa.
    Pero tú te lo pierdes con tu prisa.
    Pobre muchacha hermosa apresurada.

    (José María Fonollosa)

    ResponderEliminar
  3. Qué estupendos comentarios!!

    Es cierto, separarse de un desconocido a veces es terrible. A ver si cuelgo un poema de una china que habla de una breve historia de amor en un tren. Un cruce de miradas puede ser una gran historia de amor.

    Bonito poema Nones, sigo pensando en el libro..

    besos mil

    ResponderEliminar
  4. fantasticos comentarios...! hay alguien que escribió sobre eso (" sesenta segundos") a ver si se atreve a colgarlo , jeje, que bonito el poema de ese Fonollosa, parece el alter-ego de alguien que conozco.... no se, no se...

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...