jueves, 28 de mayo de 2009

Ríndete Dorothy!

Me gusta mucho la narrativa de la Parker. Sus historias tan newyorkinas y cotidianas me han dado siempre mucho que pensar. Aunque en apariencia parezcan frívolas o extremadamente mundanas, están envueltas por ese halo de aquello que nos pertenece a todos, por un sentimiento común en todos seres humanos.
Seguro que más de uno ha sentido algo así:
Lléveme a cualquier parte, no me importa. Usted siga conduciendo, no se preocupe.

Es mejor ir en taxi que andando, porque andar siempre me depara sorpresas dolorosas, un atisbo de alguien entre la multitud que se le parece, alguien con el mismo movimiento de los hombros, la misma inclinación de su sombrero, y por un instante creo que es él, pienso que ha vuelto, el corazón me da un vuelco y los edificios oscilan y se curvan por encima de mi cabeza.No, es mejor estar aquí, pero quisiera que el conductor se apresurase, que avanzáramos con tanta rapidez que los transeúntes fuesen un largo borrón gris y no pudiera distinguir el movimiento de sus hombros ni la inclinación de sus hombros (....)

La gente pasa con demasiada lentitud y nitidez, y el siguiente podría ser.....(...)

Esos necios no saben que no podría ver de nuevo a los amigos a quienes veíamos juntos, no podría volver a los lugares que los dos frecuentamos. Porque él se ha ido y todo ha terminado. Sí, todo ha terminado, y cuando eso sucede solo te consuelan aquellos lugares en los que has conocido la pesadumbre. Si vuelves a visitar los escenarios de tu felicidad, la angustia embargará tu corazón. Supongo que eso es sentimentalismo. Es sentimentalismo saber que no soportas ver los lugares donde en otro tiempo la vida te sonrió, que no toleras los recordatorios de una hermosura muerta.

El pesar es sosiego recordado en la emoción.

(Narrativa Completa, Dorothy Parker)

1 comentario:

  1. bonito fragmento...

    cuando me verás?...no te lo puedo asegurar, pero igual el fin de semana del 6/7 de junio y seguro que estaré por allí el siguiente, aunque la família de Javier dice de pasar el finde en la playa catalana, así que no sé ese finde...el del 20, estaremos por Valencia en concreto por el parque natural de las Hoces del Cabriel, en la zona de Requena, por trabajo y por placer...un combinado...

    b7

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...