viernes, 18 de diciembre de 2009

Típico Parisino..

"Es el destino divino, tan fino, tan occidental y cristiano cosmopolita parisino, tan típico matute pero no el de Don Gato".

Pensando en algo típico parisino me ha venido a la cabeza la letra de esta canción de Calamaro que Ernest canturrea a menudo. Y sí, Le Café de la Paix es algo típico parisino, cosmopolita desde luego, aunque no sé si cristiano. Un café con solera que cuenta con un siglo y medio de vivencias parisinas. Todo una institución que a día de hoy cuenta con menús de diseño y una interesante bodega.
A lo largo de toda su historia este café ha ido viendo como pasaban por allí diferentes personajes de la vida parisina. A finales del siglo XIX personajes como Zola o Maupassant y en la década de los 50 y 60 artistas como Yves Montand, Maurice Chevalier o Henri Salvador.
Incluso yo creo que Baudelaire se referia a este café en el poema en prosa Los ojos de los pobres. Escritos en el mismo año de la apertura del café. ¿Quién sabe?

Al anochecer, un poco cansada quisisteis sentaros delante de un café nuevo que hacía esquina con un bulevard, nuevo, repleto aún de cascotes, y mostrando ya memorablemente sus esplendores, sin terminar. El café resplandecía. El gas mismo desplegaba todo el entusiasmo de un estreno e iluminaba con todas sus fuerzas los muros de cegadora blancura, los lienzos deslumbrantes de los espejos, los dorados de las molduras y las cornisas, los pajes mofletudos arrastrados por los perros en traílla, las damas risueñas con el halcón posado en el puño, las ninfas y las diosas que llevaban sobre la cabeza frutas, pasteles y caza.
(Los ojos de los pobres, Baudelaire)

7 comentarios:

  1. el Café de la Paix es tan "así" que me cohíbe sólo con ver mi reflejo en sus cristaleras mientras miro a los comensales al pasar...

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos de frío me encantaría volver al Café de la Paix para tomarme un petit cafe au lait bien calentito. ¿Seguirán regalando esas almendras cubiertas de chocolate negro y cacao en polvo? ¡Insuperables!
    Un petit coucou

    ResponderEliminar
  3. No os perdais los postres diseñados por Montana o Rabanne..lo más!!

    ResponderEliminar
  4. Y siguiendo con más canciones relacionadas, hay una canción de Franco Battiato que lleva precisamente el nombre del cafe de la paix

    ResponderEliminar
  5. Mira que bien...eso no lo sabía!habrá que escucharla..

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando escuche hablar del cafe de la paix siempre recordaré a battiato ;)

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...