martes, 15 de diciembre de 2009

Fumez-vous?

¿ Os acordáis de esa época en la que se podía fumar en todas partes?
El tabaco también me hace pensar en un mendigo muy mayor que veo todos los días buscando sin parar colillas en el suelo. Parece tan ajeno a todo.

Otro pensamiento relacionado, el poema Tabacaria de Pessoa, no lo pongo entero porque es muy largo, pero merece la pena descubrirlo. Ya sabéis la maravilla que es leer a Pessoa. Un placer sin igual. Dice algo así:

No soy nada
nunca seré nada
no puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo.
Ventanas de mi cuarto.
(...)
Al estanco del otro lado de la calle, como cosa real por fuera,
y la sensación de que todo es sueño, como cosa real por dentro.
Erré en todo.
Y como no hice ningún intento, tal vez todo fuese nada.

Yo no soy fumadora, aunque me considero fumadora platónica, y de alguna manera me da pena que el cine se vea privado de ello.
Siempre nos quedará en el recuerdo mujeres como George Sand o Joyce Mansour ambas fumadoras de puros. O el entrañable Tati fumando en pipa, sin olvidar a Coco Chanel, cuyo cigarrillo es marca indiscutible de estilo. Lo alucinante es que en el cartel de la peli no lo sustituyeran por un boligrafo...dada la inquisición que se respira.
Y si vais a París siempre podréis visitar le Musée du fumeur..en el barrio de la Bastille, todo para aliviar la nostalgia del fumar a gusto. Aunque seguro que esta prohibido...Seguro que más de uno no disfruta de la paradoja.

5 comentarios:

  1. ah, pues yo estoy encantado de que no se pueda fumar en los locales públicos cerrados en Francia, Italia, Escandinavia... Y espero que aquí pronto suceda lo mismo.
    El mejor argumento contra quienes piensan que la gente va a dejar de ir a cafés, bares y restaurantes cuando estén libres de humo es dejarse caer por cualquier local en esos países. Todo sigue igual, los fumadores siguen fumando en las terrazas (aunque tengan que abrigarse hasta los ojos para soportar el frío).
    Otra cosa es lo del cartel de Tati: es una melonada digna de un converso. Lo vi y me escandalizó tanta memez y tanta falta de respeto. No sé a qué clase de estúpido se le pudo ocurrir.
    De todos modos, en el cine actual (e incluso en la ficción de TV) se fuma; es más, el tabaco ha recuperado connotaciones de antaño. Fumar vuelve a caracterizar a los personajes, ya no es un acto trivial, una simple muletilla.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la mayor parte de europa ha asimilado bien el hecho de fumar fuera de todo recinto cerrado. Aquí ya sabes que somos más protestones, pero a la gente no le queda de otra que ceñirse a lo que hay. Que le vamos a hacer. verdad? En todo caso suerte para los que no fumamos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo como se llenaba de humo el rick´s cafe mientras Humprey Bogart pedía su mejor champagne.
    Bonita entrada, meláncolica a partir de ahora.
    En mi casa hay un personaje que dentro de poco será perseguido hasta la saciedad, se convertirá en fugitivo como el humo en el cine o en la vida que nos rodea. Te invito a conocerlo.
    Un saludo.
    El fumador.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que quiero dejar de fumar, fumo poco, 3 o 4 cigarrillos al dia, pero quiero dejarlo. Me gustan los sitios donde no se puede fumar, respirar el aroma de una cafetería, los perfumes de la gente que entra, el olor a invierno, a bufanda con colonia vieja. Ahora fumas y te miran mal. Cuidado si te dejas el mechero y tienes que pedir fuego, muchos te miran como si fueras un drogadicto pidiendo una jeringuilla. Creo que por eso no puedo dejarlo, porque como cada vez menos gente fuma, vuelve a ser chic y antimainstream. Puedo resistirme a todo menos a la tentación, a la de ser chic(O ye-yé). El chic campeador.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito comentario chicos!

    Nico, qué feliz me hace tenerte por aquí. A ver si te animas a escribir que lo haces muy bien..que bonitas lineas niño!y que la gente mire como quiera!Y por supuesto, lo mejor son las tentaciones...

    Animo fumadores, siempre tendreis la comprension de los fumadores platonicos como yo!

    Gracias por la invitación, claro que me apetece conocerlo.Es verdad, qué sería de Bogart sin el humo de esa escena...insisto, al cine le perjudica, por qué cargarse una estética?

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...