jueves, 3 de diciembre de 2009

La Espuma de los días...

No me gustaría pasar por alto los 50 años de la muerte de Boris Vian. Supongo que poquita gente piensa ya en este autor, y yo sin embargo, pienso en él muy frecuentemente.
La culpa la tiene esa pequeña maravilla llamada L'Écume des jours, novelita que me ha acompañado durante mucho tiempo. Para los que no hablen ni lean francés el libro en cuestión se llama La espuma de los días. Existe en bolsillo, y de verdad, lo recomiendo. Es tan bonito!!Fantasioso como el autor pero lleno de encanto y amor.
Y yo me imagino a Chloé, la prota femenina de L'Écume..con la cara de esta chica que no es otra que la sepinterna Anna Karina, por la candidez y belleza del personaje.
Boris Vian, amante del jazz puso este bonito nombre al personaje,Chloé, que no es sino una pieza de Duke Ellington, y como un tema de jazz este personaje brilla por su belleza e inteligencia.

Como homenaje al artista se va a representar en el teatro Principal de nuestra pequeña ciudad una obra que recoge algunos temas musicales de Vian...Cabaré de caricia y puntapié.

Existen sólo dos cosas: el amor, en todas sus manifestaciones, con chicas guapas, y la música de Nueva Orleans o la de Duke Ellington. El resto debería desaparecer, porque el resto es feo, y las pocas páginas de demostración que siguen extraen toda su fuerza del hecho de que la historia es completamente verdadera, porque me la he inventado de cabo a rabo..."
(Prólogo de l'écume des jours,Boris Vian)

6 comentarios:

  1. me pilló el aniversario en Francia y pude ver algún documental en el que se le recordaba... qué personaje!
    como homenaje particular, me fui a una librería, compré "J'irai cracher sur vos tombes" y me lo leí esa noche;
    y ahora confieso: a pesar de ser lectura obligatoria en la carrera y de tener la edición de bolsillo desde entonces, nunca he leído "L'écume des jours". Sí, merezco el castigo. Sí, voy a reparar mi falta.

    ResponderEliminar
  2. (de sus canciones, la que de verdad me gusta, incluso por encima de "Le déserteur" y de "Fais-moi mal, Johnny", es ésta: http://jlmartin63.blogspot.com/2008/11/je-bois-boris-vian.html)

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo, comprate el libro ya!!No se puede ir por la vida sin leerlo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, amiga, "La espuma de lós días " es surrealismo en estado puro, a mi me fascinó.... El argentino Andy Chango da ahora algunos conciertos con canciones basadas en las novelas de Vian. En Madrid tocó el finde pasao, a zgz no sé si llegará , pero estad al loro por si aca. besoux payos infernos
    mmmua

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa amigo, que bien saber de ti. Ahora iba a visitarte! A mi encanta esa novela, me parece que ha envejecido muy bien..sigue siendo bonita!

    Nosotros nos pasaremos a ver la obra esta del principal, ya veremos, curiosidad si que tengo...
    Gracias por la informacion de Andy Chando, seguro que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  6. no, si ya te digo que el libro lo tengo desde hace tantos años que el papel amarillea y se lee fatal... pero no es excusa, no (de hecho, me lo he llevado a Francia este puente, lo he empezado, pero se ha cruzado otro libro en el camino...)

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...