lunes, 7 de diciembre de 2009

Fuego Fatuo..

Hablando el otro día de Louis Malle me entró el gusanillo de hacerme mi propio ciclo Malle. Pues bien, ni corta ni perezosa saqué de la biblioteca Le Feu Follet. Qué maravilla la edición Fnac!
Quién le iba a decir a Pierre Drieu La Rochelle que su novelita iba a quedar tan bien plasmada. Tanto la novela como el film plasman las últimas jornadas en la vida de un suicida, Alain Leroy, personaje inspirado según dicen en el poeta surrealista Jacques Rigaut.
El protagonista de este film se mueve entre la vacuidad y el hastío de su vida cotidiana, tanto es así que decide suicidarse al día siguiente. Pero antes de cumplir su palabra, con el fin de despedirse de sus amistades, hace una última escapada a París.
Conmueve la interpretación de Maurice Ronet, lo hace tremendamente creíble, traspasa la pantalla para instalarnos directamente en su estado de ánimo.
Visualmente no pasa desparcibida la estética maravillosa del blanco y negro, al igual que la música de Satie, que refuerza el estado anímico del personaje, Alain.
Muy recomendable para una noche festiva como esta!

7 comentarios:

  1. Me preguntabas hace algunos días si publcaba en algún lado. Si vas a la FNAC, a El Corte Inglés, o a la Casa del Libro, y le dices mi nombre a cualquier dependiente, te contestará: ¡¿Quién?! Pero sí, tengo publicadas dos novelas. Aparecen en la página principal de mi blog. Un saludo.

    Mola Satie. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, las buscaré y las leeré...tengo curiosidad!
    Pues sí, Satie mola lo suyo...al film le sienta muy bien..

    ResponderEliminar
  3. Satie merecería más de una entrada y no sólo por ser "el único músico que tenía ojos" como dijo el artista Man Ray, sino por ser todo un personaje. Sin ir más lejos al entrar en su casa tras su muerte sus amigos encontraron escritos humorísticos como este: "Conocí hace tiempo a un pobre hombre que, por escrúpulos, jamás quiso dormir en su casa, porque decía que su nombre era un nombre dpara dormir fuera"

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena película! La estética es inmejorable, además de la historia tan interesante que cuenta. Buena eleccíon.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso film!Seguiremos con el ciclo..

    ResponderEliminar
  6. Ahí vamos a estar, al pie del cañon cinematográfico...con Louis Malle...of course!

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...