sábado, 11 de abril de 2009

La llamada del muecín

Uno de los momentos más bellos de los que se puede disfrutar
en Estambul, además de los numerosos monumentos que ofrece la ciudad,
es escuchar la llamada del muecín. Para mí es un momento emocionante, todas las mañanas he despertado con la llamada del primer rezo y aunque era super temprano me parecía una auténtica maravilla!!Pasees por donde pasees se escucha la llamada, no en vano está llena de mezquitas que invitan al rezo.
Una vez más me llevó a pensar en Justine. Justamente estos últimos días había estado releyendo el libro y pensé en aquel recuerdo de Darley:
"En aquel amanecer primaveral, impregnado de rocío dibujándose en el silencio que inunda la ciudad antes de que despierten los pájaros, me llegó desde la mezquita la dulce voz del muecín recitando el Ebed: una voz suspendida como un cabello en lo alto del aire de Alejandría que las palmeras refrescan: "Alabo la perfección de Dios, el Eterno" "La perfección de Dios, el Deseado, el Existente, el Singular, el Supremo; la perfección de Dios, el Único, el Solo; la perfección de Aquel que no tene compañero ni compañera, ni nadie que se le parezca, ni le desobedezca, ni le represente, que es sin igual y sin descendencia. Celebremos su perfección"
La admirable plegaria, como una serpiente desplegando sus anillos de palabras resplandecientes, se abre paso en mi conciencia dormida- la voz del muecín va hundiéndose en registros cada vez más graves-hasta que la mañana entera parece grávida de su maravillososo poder curativo y los signos de una gracia inmerecida e inesperada invaden el cuarto destartalado donde yace Melissa respirando levemente como una gaviota, mecida por los esplendores oceánicos de una lengua que no conocerá jamás." (Durrell)
Yeni Camii fue construída por Sinan (1490-1588) el mismo arquitecto del baño turco que visité: Süleymaniye Hammam (since 1550). Esta mezquita es uno de los símbolos de Estambul, ubicada en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, cerca del Bazar Egipcio. Subiendo hacia arriba por las angostas calles se llega a la mezquita de Süleymaniye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...