martes, 28 de abril de 2009

Enfaticalistas


Siempre me hizo mucha gracia la burla que el film Funny Face ofrecía sobre la filosofía. En concreto se mofaba del Existencialismo francés, representado en la filosofía del Enfaticalismo, basada en la empatía, y que allende los mares, una ingenua Jo Stockton (Audrey Hepburn) adoptaba como postura vital. Su mundo entre libros se aleja por completo del frívolo mundo Dick Avery (Fred Astaire) importante fotógrafo de moda. La chiquilla con ínfulas intelectuales cree a píes juntillas el discurso del profesor Emile Flostre y que para disgusto de Jo...descubrirá que no es más que una impostura para ligar. Vestida para entonces como mandaba la bohemia francesa del momento, ataviada en negro al más puro estilo Juliette Greco. El célebre profesor utiliza el discurso enfaticalista para seducir a las incautas como Jo que se piensan que el hecho de ser filósofo aleja al hombre de las pulsiones más primarias. Mientras, el fotógrafo, para entonces ya enamorado de ella, le hará ver la verdadera cara del profesor.
Me gusta la resolución de la peli, donde finalmente el Enfaticalismo se pone en práctica y funciona.

La lectura es clara, y me gusta precisamente eso del film, que la filosofía quede mal parada en detrimento de un mundo desprovisto de discurso. Que sea el fotógrafo de moda, con su universo frívolo e intrascente el que se ligue a la chica. Todo un manifiesto!!

1 comentario:

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...