lunes, 5 de enero de 2009

El París de Nana




Voici Nana. Me encanta está película "Vivre sa vie" dirigida, como no, por Jean-Luc Godard. No sólo me gusta el argumento en sí, que muchas veces en Godard es lo de menos, sino la estética. Y no me refiero al blanco y negro del film. El código capilar que retoma de otras heroínas de la pantalla, como la célebre Lulú de La Caja de Pandora. Todo claro impregnado de un aire intelectual, porque Godard, como ya sabemos, llena sus películas de referencias a otras disciplinas artísticas. En esta peli en concreto aparece el filósofo del lenguaje, casi olvidado, Brice Parain. Uno de los mejores momentos del largometraje.
También el vestuario, tan parisino. Muy sencillo pero eficaz.
Y para terminar de buscarle las analogías un fragmento de la Naná de Zola, con quien comparte algunas inquietudes:
Ante ellos se estrujaba una larga cola de gente en el despacho, surgiendo de ella una confusión de voces en que resonaba el nombre de Naná on la vivacidad armoniosa de sus dos sílabas. Los hombres que se paraban delante de los carteles, lo deletreaban en voz alta; otros lo pronunciaban, al pasar, con acento de interrogación, en tanto que las mujeres, inquietas y sonrientes, lo repetían suavemente con aire de sorpresa. Nadia conocía a Naná. ¿De dónde había caído? Y circulaban anécdotas y chistes, cuchicheados de oído en oído. Este nombre, este diminutivo, cuya familiaridad sentaba bien en todos los labios, era como un mimito. (...)
Una fiebre de curiosidad aguijoneaba a aquella gente, esa curiosidad de París, que tiene la violencia de un acceso de locura furiosa. Quería ver a Naná. (Zola, (1880) 1984, p. 28-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...