domingo, 31 de enero de 2010

Exótico...

Esta semana ha estado llena de acontecimientos divertidos: el cumple de Ernest y su opulenta celebración en uno de los mejores sitios de las ciudad, la vuelta de Antípoda con su exótico periplo hasta Sidney, o las quedadas con el amigo Javier.
Antípoda nos ha traído regalitos de sus paradas por Hong-Kong y Tokio. Todo genial, de hecho, Ernest ya tiene planes para su camiseta de Vivienne Westwood, y yo no paro de enseñar mis auriculares de Hello Kitty exclusivos de Japón. Bueno, ya vale de cotilleos, que para eso ya esta Facebook.
Y para mantener este exotismo os dejo con unas líneas de un autor japonés que me encanta:
El shamisen de O-hisa era desmontable, es decir, el mango se preparaba y se metía en el cuerpo del instrumento. Cuando salían de excursión, el viejo nunca lo olvidaba y forzaba a O-hisa, a pesar de su resistencia, a tocar para él. Escogía de preferencia la sala de alguna posada, pero si el viejo estaba de vena era capaz de hacerle dar un concierto lo mismo en una casa de té del centro de la ciudad, atestada de gente, que bajo un cerezo en flor. El año anterior habían descendido en barca por el río Uji, bajo la luna llena de octubre...y el viejo había atrapado un buen resfriado.
(....)
Antiguamente esta costumbre se practicaba en todas partes; también en Osaka, hasta no hace mucho, todo el mundo se llevaba su comida. Y en Kyoto todavía pueden verse familias señoriales que salen al campo para admirar los cerezos en flor, seguidas de un criado que les lleva la comida y el sake. Cuando llegan, a dondequiera que vayan, alquilan un recipiente para calentar el sake y cuando han terminado ponen el que les sobró en una botella y se lo llevan a casa para emplearlo en sus guisos. Un hombre de Tokio diría que eso es una muestra de tacañería de los de Kyoto, pero cuando uno se detiene a pensar en ello se da cuenta de que no es mala idea llevarse la comida y no tener que estar a merced de un restaurante.
(Hay quien prefiere las ortigas, Junichiro Tanizaki)

5 comentarios:

  1. Espero que he acertado con las tallas - aunque conservo los tíquets sería un poco difícil cambiar los artículos - tan lejos estamos de Wanchai y Shinjuku (aunque volvería mañana si pudiera)! Bonitas líneas, pero son imágenes muy distintas a las vividas en mi viaje, por lo menos en el superficie. Besos

    ResponderEliminar
  2. no he leído a ese autor japonés; me está apeteciendo; la foto está en sintonía con "In the mood for love", me gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias JL.el fotógrafo se llama Matthieu Casimiri y ha hecho unas fotos muy en ese sintonía..te gustará creo que puedes verlas en la página de yellowcorner, es todo de fotos y es genial, yo compré una maravillosa, de China, pero de otro fotógrafo.
    Tanizaki es muy recomendable, sus historias son delicadas y bonitas, con ese universo tan japonés. O Kawabata, también es fascinante...animate!!

    Antípoda, estamos mas que contentos, es como cuando eramos pequeños.La misma alegría que cuando venía mi tía de Suiza con cosas super novedosas que en España no se veían..
    Por cierto, mi mama te guarda turrón duro...te lo guardo en casa, ya pasarás a buscarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola miette, estupendo párrafo, tampoco yo he leido nada de Junichiro Tanizaki, aunque si se parece solo un poxo a Kawabata, vale la pena leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Madison, pues sí,tienen en común la sutileza en la narración, también el Japón ancestral, ambos escritores son maravillosos y te transportan a un mundo delicado. Merece la pena.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...