lunes, 4 de enero de 2010

Historias de San Petersburgo


Me encantan los rusos, lo digo como si se tratase de un manifiesto!
De casa de mis abuelos me llevé un montón de libros de escritores rusos, entre ellos uno que me consta que ha sido buscado por muchos: El Don apacible de Mijail Sholojov, ayer vi que lo han reeditado por fin.
Entre mi herencia rusa figuraban libros como Ana Karenina, Resurrección, Taras Bulba y otros cuentos, Crimen y Castigo, poesía de Pushkin, y así un largo etc.
Aquí os dejo unas lineas de este libro maravilloso: Historias de San Petersburgo.

Empecemos a considerarlas desde las primeras horas de la mañana, cuando todo Petersburgo huele a panes calientes y recién hechos, y está lleno de viejas con vestidos rotos y envueltas en capas, que asaltan primeramente las iglesias y después a los transeúntes compasivos. A esta hora la perspectiva Nevski está vacía: los robustos propietarios de los almacenes y sus comisionistas duermen todavía dentro de sus camisas de holanda o enjabonan sus nobles mejillas y beben su café; los mendigos se agolpan a las puertas de las confiterías, donde el adormilado Ganimedes que ayer volaba como una mosca portador del chocolate, ahora, sin corbata y con la escoba en la mano, barre, arrojándoles secos pirogi y otros restos de comida. Por las calles circula gente trabajadora; a veces, también mujiks rusos dirigiéndose apresurados a sus tareas y con las botas tan manchadas de cal, que ni siquiera toda el agua del canal de Ekaterininski, famoso por su limpieza, hubiera bastado para limpiarlas. A esta hora no es prudente que salgan las damas, pues al pueblo ruso le agrada usar tales expresiones, como seguramente no habrán oído nunca ni en el teatro. A veces, un adormilado funcionario la atraviesa con su cartera bajo el brazo, si se da el caso de que su camino al Ministerio pase por la perspectiva Nevski.

(La Perspectiva Nevski, Nicolai Gogol)

10 comentarios:

  1. Gracias amigo. Pensaba que estabas ya de viaje...en esa ciudad tan fea que es París, y que no me gusta nada, como bien muestra mi blog!!
    Ya sabes, entre museo y museo ruso al canto...

    ResponderEliminar
  2. jejeje, salgo el 6 (pero ya me estoy ambientando)

    ResponderEliminar
  3. Yo también estaré en París...en el de mi blog..que no es lo mimso peroooo.
    Haz muchas fotos y luego enseñalas...eeehhh!!
    Que lees ahora? Por cierto, que pasa con Un roman russe?

    ResponderEliminar
  4. "Un roman russe" es uno de los mejores libros de Emmanuel Carrère, con "L'adversaire" y "La classe de neige". Entre otras cosas, porque hace falta mucha vocación de escritor (y de exhibicionista) para mostrarse así ante los lectores. Sólo por esto merece la pena leerlo. Creo que me traeré el último, "D'autres vies que la mienne", porque no me va a defraudar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, GUAPA! Éste post me trae el recuerdo de mi visita a SP (Y Moscú...) hace ya más de 12(?!) años. Fascinante eclecticismo de arTquitecturas y de mucho,mucho más. Y qué decir de LA GRANDE (Y tan controvertida, pero por mí, pese a todo, admirada...) CATALINA. Y su Hermitage, con su pinacoteca,entre miles de manifestaciones del ARTE, sólo comparable a la del Prado... Para nó parar de escribir!!! Gracias una vez más y... Requetemuás! :-)

    ResponderEliminar
  6. -Todo lo que usted quiera. Esas almas muertas ocultan algo.
    -Esta es también mi opinión –pronunció, no sin alguna sorpresa, la dama sencillamente encantadora-:
    ¿Y qué cree usted que ocultan?
    -¿Y usted? ¿Qué piensa usted?
    -¿Yo? ¡Yo estoy perdida completamente¡
    -¿Tiene usted alguna sospecha?
    La dama encantadora no halló nada que decir. Muy impresionable, pero incapaz de formar la menor conjetura sensata, tenía, más que nadie, necesidad de amigas y de consejos.
    -Bien –Declaró la dama encantadora a todas luces-, yo voy a decir a usted lo que son esas almas muertas…
    Ante estas palabras, la visitante, todo ojos, todo oídos, se alteró, permaneció como en suspenso sobre el canapé y, aunque un poco pesada su persona, parecía una pluma ligera dispuesta a volar al primer soplo.
    -Las almas muertas… -continuó la dama encantadora a todas luces.
    -¿qué? ¿Qué? –interrumpió la otra, agitadísima.
    -Las almas muertas……
    -¡Hable usted, por Dios¡

    (Almas muertas. Nicolai Gogol)

    ResponderEliminar
  7. Se me antoja, que estas letras, escritas anteriormente, encajan mejor en este recuadro.:

    Petrogrado olía a ácido fénico.
    El humo de sus calles, guiaba al final de sus días.
    El día luminoso, desnudo, reflejaba en su plaza
    destellos de su majestuoso y acristalado castillo
    una voz del tiempo, despertó el letargo
    tomando el palacio de invierno.
    Leningrado desalojó su retiro, anestesiada
    Anastasia huyó de su fuego
    muerta viva, claman voces en la Historia.
    Sant Petesburgo luce su hora
    su luz violeta
    su ermita a orillas del Neva

    Sant Petesburgo huele a lavanda provenzal.

    ResponderEliminar
  8. Los dos fragmentos estan genial, Las Almas muertas, que bien que lo traes a colación, me gusta.

    JL siempre he oido hablar muy bien de ese autor, yo aun no me he animado, tomo nota. Mi lista de deberes empieza a ser muy grande pero es igual...hay que leer!!

    Es cierto amigo, la pinacoteca del Ermitage o Hermitage, ya no se, creo que lo he visto escrito de las dos formas, es maravillosa sin duda tiene una buena visita. Un gran momento en mi vida fue visitar este museo, igual que la primera vez que fui al Louvre...una gran emocion!

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto, guapa. También la he visto escrita de las 2 formas. Quizás, porque su nombre proviene de "ermita" (Creo...) Pero en la web oficial del museo, figura con la H. En fin, que 3 millones de piezas de arte necesitarían 2 años de observación, dedicándole a cada objeto tan sólo 3 minutos. Increíble, no? Besicos! :-)

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...