sábado, 9 de enero de 2010

Esencia Francesa

Mon rêve familier

Je fais souvent ce rêve étrange et pénétrant

D'une femme inconnue, et que j'aime, et qui m'aime,

Et qui n'est, chaque fois, ni tout à fait la même

Ni tout à fait une autre, et m'aime et me comprend.
Car elle me comprend, et mon coeur transparent

Pour elle seule, hélas! cesse d'être un problème

Pour elle seule, et les moiteurs de mon front blème,

Elle seule les sait rafraîchir, en pleurant.
Est-elle brune, blonde ou rousse? Je l'ignore.

Son nom? Je me souviens qu'il est doux et sonore,

Comme ceux des aimés que la vie exila.
Son regard est pareil au regard des statues,

Et, pour sa voix, lointaine, et calme, et grave, elle a

L'inflexion des voix chères qui se sont tues.

VERLAINE (Poèmes saturniens)

8 comentarios:

  1. ¿de quién es la versión?
    se pasó tres pueblos con el pobre Paul...
    "Son nom? je me souviens qu'il est doux et sonore
    Comme ceux des aimés que la Vie exila", el original es mucho más coherente, sugerente y apropiado!!!
    traducir es complicado, pero traducir poesía y además intentar conservar ritma, métrica, sentido y sonoridades... cazi ná!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo ponía, pero no puse el nombre, eso pasa por ponerlo en espagnol y no haber buscado el original. Me consta que la poesía es muy difícil de traducir..pero en fin...ahora me dan ganas dw quitarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡no mujer, no lo quites! es un gran poema de Verlaine, resiste hasta una mala versión! ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Y lo has quitado!! pues a mi me gustaba, lo he leido esta mañana. Me gusta todo lo que leo de Verlaine, y como siempre lo he hecho en español no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  5. vaya, me siento culpable, me temo que el que se ha pasado tres pueblos criticando la adaptación del poema soy yo; lo lamento, miette!

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, el problema ha sido de mi ordenador, iba a poner la versión original pero mi ordenador ha muerto. Era lo mejor..ponerla en francés...pero no me ha dado tiempo.Murió ayer, ahora estoy en el despacho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Madison, me gusta que me acompañes en el sentimiento. Me reconforta mucho. A ver que epitafio le pongo, si se te ocurre alguno? Si se os ocurre alguno decidme..

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho este poema, merci bien!

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...