lunes, 1 de marzo de 2010

La Vie immédiate!

De todos modos, yo no habría podido ignorar por mucho tiempo la naturaleza de las relaciones de mi padre con sus "invitadas": él trataba siempre de no defraudar la confianza que yo tenía en él y así, al mismo tiempo, se evitaba penosos esfuerzos de imaginación. Era un cálculo excelente. Su único defecto fue inspirarme un cinismo desacostumbrado por todo lo relativo al amor que, dadas mi edad y experiencia, debía de parecer más divertido que impresionante. Yo me repetía con frecuencia ciertas fórmulas lapidarias, ésta, de Óscar Wilde, entre otras muchas: "El pecado es el solo rasgo vivo de color que subsiste en el mundo actual." La hacía mía con absoluta convicción, mucho más creo, que si la hubiese llevado a la práctica. Creía que mi vida podría fundarse e inspirarse en esta frase y brotar de ella como una imagen perversa de Epinal. Olvidaba el tiempo vivido, la discontinuidad y los buenos sentimientos cotidianos. Idealmente, soñaba en una vida de bajezas y de torpezas.
(Bonjour Tristesse, Françoise Sagan)

6 comentarios:

  1. Vaya libro, Miette... Recuerdo que lo devoré siendo un adolescente. Las joyas auténticas jamás pierden su brillo! Como la sensual Seberg. Y por cierto, si nó la has visto, nó te pierdas otra joya: "El Erizo". Besicos!

    ResponderEliminar
  2. la que tuvo que liar este libro en su momento...

    ResponderEliminar
  3. Si podemos resumir la palabra vida, Sagan la resume, sin prejuicios, sin dejar un sólo trago para luego, desde Bonjour hasta su final rodeada de polémica, criticada...
    Para mi una mujer libre, con sus obras y su teatro aún hoy nos hace libres. Y dejan de tener importancia tantas cosas que nos inutilizan.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al releerlo me doy cuenta de que esta novela ha envejecido bien, no ha perdido fuerza, y como bien apuntáis en su momento debió de ser un revulsivo social tremendo.
    Como bien dices J la Sagan era mucha Sagan!!Alguien que supo ser libre. Veo que conoces bien su figura.
    Jean Seberg, desde luego era increíble, y en este film está muy bien, y bellisima..Le echaré un ojo al Erizo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno...! sigue esta línea siempre el Sagan?

    ResponderEliminar
  6. La pena es que no he leido nada más, pero este libro tiene unos buenos momentos inspirados sobre todos por unos personajes de corte muy frívolo. La chica evoluciona más, de hecho ella cuenta la historia. Igual a tí se te queda un poco corto, pero es agradable de leer. La peli tambien es muy chula, pero claro, la reflexión esta menos presente..esteticamente es muy bonita.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...