miércoles, 24 de febrero de 2010

La pasión muere o te mata..

La pasión del señor de Nemours por la señora de Clèves fue al principio tan violenta que le hizo desinteresarse, e incluso perder el recuerdo, de todas las mujeres a las que había amado y con las que había mantenido relación durante su ausencia. No sólo se esforzó en buscar pretextos para romper con ellas, sino que no tuvo la paciencia de escuchar sus quejas y contestar a sus reproches; la delfina, de la que había estado enamorado, no pudo defender frente a la señora de Clèves el lugar que ocupaba en su corazón. (....) La señora de Clèves le parecía de un valor inmenso, que decidió preferible no darle muestras de su pasión.
(...)
La señora de Cleves no podía por menos que turbarse ante su mirada, ni de sentir, no obstante, placer al verlo, pero cuando no lo veía, y pensaba que este embeleso que le producía verlo era el propio de una pasión que empieza, faltaba poco para que creyese detestarlo, tal era el dolor que le causaba este pensamiento.
(La Princesa de Clèves, Madame De La Fayette)

6 comentarios:

  1. ¿y dabas el romance por muerto? no mientras haya una Renée Perle-Clèves

    ResponderEliminar
  2. La pasión cuando empieza, es que empieza de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez... tal vez miet... le amour fou, mejor, los principios son menos comedidos mas tempestuosos... o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ...Y nó será Miette, que estamos ante otro tópico más que nos condiciona el fluír natural y en estado puro de los pensamientos, reacciones y sentimientos? Y nó se trata tan sólo de la pasión amorosa, sino de la Pasión por la Vida, genérica y simplemente. Disfrutar de TODO, sin hacer de NADA, el "centro de tu vida", es una tarea del EQUILIBRIO, nada fácil, más muy posible. Dejar que la pasión muera o que al contrario, te mate, es es una continuada autodecepción. Todos hemos pasado por ello (Y... Pasaremos!) Pero... Y si lo seguimos... INTENTANDO?!

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos, me encantan vuestros comentarios, muchisimo. Me gusta que la pasión de pie a buenas apreciaciones.

    JL me has pillado, aunque de alguna manera creo que para mucha gente el romance ha muerto. El romance, que no la pasión, no todos romances son apasionados. Ni todos los apasionados son románticos. Aunque esta mujer es increible, me declaro fan de Renée Perle.

    Cierto es mi querido anonimo que no debemos caer en topicos y menos con el amor. Yo nunca me canso de intentar las cosas,me encanta la vida y todo lo que conlleva. Por eso me gustan a rabiar los personajes como la princesa de Clèves, aunque ella nunca se abandonó a la pasión pero vive a su manera un romence silencioso e intenso no exento de dolor. Me encantan las infinitas forms que puede tener el amor.

    Amigo J, una vez escuche que el amor debería ser siempre fou, si no es "ni fu ni fa".

    Blanco, hay algo mejor que una pasión que empieza?

    ResponderEliminar
  6. Miet y aunque sea fu y fa, deberían dejarlo por fou... ah lo que ganaría el mundo...
    Y casi igual de bueno o mejor que una pasión que empieza es una terible pasíón que termina... debe ser también un alivio...

    Amor

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...