jueves, 4 de febrero de 2010

La impostura en el amor..

No la buscaba, porque tenía miedo de destruir esa impresión de misterio que atribuimos a los seres de los que sólo conocemos el lado más sencillo.
(...)
Así pues, un genio hembra, entregado a la tierna impostura, a la deferencia, a la abnegación, se alojaba en aquella tangible Charlotte, tranquilizadora amiga de los hombres...Sentada, con las piernas extendidas, esperaba ociosa, a mi lado, reemprender la tarea que corresponde al mejor amante: la superchería cotidiana. Mentira deferente, embeleco mantenido con ardor, proeza ignorada que no espera recompensa......Tan sólo el azar, el anonimato, la atmósfera que se llama disoluta liberaban a aquella heroína cuyo silencio no me incomodaba en absoluto, a aquella desconocida a cuyo lado yo callaba como si acabase de confiarme a ella. Su presencia seducía otras efímeras presencias extraídas del fondo de mi memoria, fantasmas que acostumbro a perder y recuperar, inquietos, mal curados por haber golpeado duramente, en otros tiempos, con la frente, con el costado, contra el arrecife sordo e ininteligible; el cuerpo humano....Ellos reconocían a Charlotte. Como ella, sólo habían hablado cuando se sintieron seguros, es decir, entre desconocidos, a desconocidos.
(....)
¿Es indispensable hacer el amor? Aceptemos que se haga, pero que sea con personas indiferentes. Cito fielmente a De Max por la curiosidad de confrontar la palabra de un hombre que fue un gran galán con la de Francis Carco. Escuchad ahora a Carco: "¡Ah!- suspira en sus momentos de simplicidad y melancolía-, uno nunca debería acostarse con alguien de quien está enamorado, eso lo echa todo a perder..." Voy a citar también a Charles S. : "Lo difícil no es tanto obtener los últimos favores de una mujer, como evitar que, una vez ha colmado nuestros deseos, funde un hogar con nosotros. ¿Qué otra cosa nos queda entonces si no la huida? Don Juan nos enseñó el camino..."
(Lo puro y lo impuro, Colette)

13 comentarios:

  1. Inquietante texto. Inquietante foto. Inquietante lo puro y lo impuro.

    ResponderEliminar
  2. La ultima frase es para enmarcarla. Pura sabiduria

    ResponderEliminar
  3. Por fin un libro que es un acicate literario, desde Justine no estaba tan animada con una lectura, bueno, espero que no me decepcione, de momento genial. Ya os contaré.

    Blanco,¿ por qué te parece tan inquietante?

    ResponderEliminar
  4. me encanta, hay que regresar a la literatura clasica para poner colocar algunas cosas en su sitio :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un clásico: el auténtico seductor/a brilla más en cómo elige el momento del adiós y en la exposición del "ahí te quedas" que en el encuentro...

    ResponderEliminar
  6. Inquietante por desconocido, misterioso, equívoco, cambiante, andrógino, en fin. El amor -y el fútbol- es así.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que os haya gustado, me anima mucho a seguir descubriendo lecturas.

    Gracias Blanco por la aclaración, estaba inquieta!

    ResponderEliminar
  8. Si como seductor/a se entiende un depredador emocional, sí, supongo que ese es su momento de máximo esplendor.
    Si como seductor se entiende "amante", su momento de brillo está en el mismo momento en que ama.
    Diferentes formas de entender lo mismo: la intimidad (o el terror a ella, con la consiguiente e inevitable huída)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena apreciación, sin duda!!Un comentario francamente interesante.

    ResponderEliminar
  10. De nada, encantada de que pases por aquí y dejes tan buenos comentarios!

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando tengo momentos de lucidez... Pero enseguida vuelvo a mi tontez habitual! es un gusto pasearas por aquí de vez en cuando. Pasa por mi casa cuando quieras, too!

    ResponderEliminar
  12. Avec plaisir Lanita!Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...