lunes, 31 de mayo de 2010

Los amores pasados...

El retorno de los novelistas o de sus héroes a sus amores difuntos, tan emocionante para el lector, es por desgracia muy artificial. Este contraste entre la inmensidad de nuestro amor pasado y lo absoluto de nuestra indiferencia presente, de la que mil detalles materiales -un nombre traído por una conversación, una carta encontrada en un cajón, el encuentro mismo con la persona o, todavía más, su posesión a destiempo, por así decir,- nos hacen tomar conciencia, este contraste tan doloroso, tan lleno de lágrimas contenidas, en una obra de arte, lo contrarrestamos fríamente en la vida, precisamente porque nuestro estado presente es la indiferencia y el olvido, porque nuestra amada y nuestro amor ya sólo nos gustan a lo sumo estéticamente, y porque, con el amor, han desaparecido la turbación y la facultad de sufrir. La melancolía punzante de este contraste sólo es, por lo tanto, una verdad moral.

Cuando empezamos a amar, advertimos por nuestra experiencia y nuestra perspicacia, -a pesar de la protesta de nuestro corazón que tiene la sensación, o mejor, la ilusión de la eternidad de su amor, -sabemos que un día la mujer de cuyo pensamiento vivimos nos será tan indiferente como ahora nos lo son todas las demás menos ella...Oiremos su nombre sin ninguna voluptuosidad dolorosa, veremos su escritura sin temblar, no cambiaremos nuestro trayecto habitual para verla en la calle, volveremos a encontrarnos con ella sin turbación, la poseeremos sin delirio. Entonces, esta presencia segura, a pesar del presentimiento absurdo y tan fuerte de que la amaremos siempre, nos hará llorar; y el amor, el amor que todavía se alzará sobre nosostros como un divino amanecer infinitamente misterioso y triste, pondrá ante nuestro dolor un poco de sus grandes horizontes extraños, tan profundos, un poco de su desolación hechicera...
(Los placeres y los días, Marcel Proust)

7 comentarios:

  1. Gran conocedor del amor alguien como Proust que siempre vio la vida desde la barrera. Y cuántos otros, enzarzados una y otra vez en los cuerpos y sus aventuras, apenas aprenderán nada del amor en toda su vida.

    ResponderEliminar
  2. Tienes todita la razón, Proust como tanto otros sólo son teóricos del amor.
    beso

    ResponderEliminar
  3. Igual el amor de los "teóricos del amor" consiste precisamente en eso, en allanarnos el camino a los que siempre nos damos de bruces con los muros de la pasión...

    ¿Será posible que la naturaleza sea tan sabia...?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Un comentario maravilloso Monalinka. Es lo que tienen las teorías.
    A pesar de todo, yo soy de las que prefiere vivir intensamente la realidad, pasar a la práctica y dejar a un lado las teorías, aunque a veces haga pupita.

    besote en el cogote..

    ResponderEliminar
  5. Yo suspendido en esto del amor. Si el pobre Proust hubiera nacido ahora sería un guarrete de cuidado. Vivió reprimido , de hecho sus personajes femeninos no son otra cosa que reflejo de sus amores y conquistas masculinas , segun esa biografía que espero te leas pronto.....mua!!!

    ResponderEliminar
  6. No creas, de alguna forma todos suspendemos en amor, o hemos suspendido. Proust tenía alma de guarrete, no cabe duda, aunque también era un romántico. Hecho al que yo le saco partido.

    Me leeré la bio, no lo dudes, en cuanto mi cabeza este más ordenada.

    Muak

    ResponderEliminar
  7. gracias por el comentario ^^
    marcel proust m ncanta *.*

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...