viernes, 28 de mayo de 2010

La medida de mi tiempo...

Este texto lo puse hace mucho tiempo, es una belleza, y como tal no me resistir a repetirlo, a repetirme. A fin de cuentas, ¿quién se puede resistir a lo bello? Afortunada yo, que además puedo compartirlo. Disfrutad de la belleza, es terapéutica.
Es el amor.
Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. De que me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo. Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,pero la sombra no ha traído la paz. Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo. Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles. Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos me cercan, las hordas.(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
(El amenazado, Borges)

7 comentarios:

  1. Dicen que Borges amó poco. O a pocas, más bien. No sé si podría haber escrito mejor de haber amado a muchas. Difícil me parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si amó, pero estaba repleto de amor. Esa última frase la tomo prestada. Gran entrada.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco pude imaginar a borges amando, hasta que en los diarios de Bioy Casares descubrí sus males de amor por una mujer, donde borges dice:
    "Estoy triste con todo el cuerpo. Lo siento en las rodillas, en la espalda".

    "lo siento en las rodillas", me parece una imagen perfecta.

    Dani (del colectivo Juan de Madre)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. A veces identificamos tanto a Borges con el hombre de pensamiento, que nos olvidamos de esos momentos de incalculable amor que inundadn su obra. Yo, personalmente, cuento desde hace muchos años entre mis poemas de amor favoritos uno suyo, el poema "Himno".
    Dejo aquí los últimos versos: "Todo el pasado vuelve como una ola/ Y esas antiguas cosas recurren/ Porque una mujer te ha besado".

    Sobran las palabras...

    ¡Viva Borges, vivan las olas, vivan las mujeres que besan! ;)

    Un saludo.

    ¡Y besotes para ti, Miette!

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos y chica (mi favorita) siento la tardanza en responder, he estado ocupadisimaaa. Preciosos comentarios, la verdad es que Borges es indiscutible. Yo poco tengo que añadir, solo leerle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a Borges le gustaban las mujeres con el pelo blanco y negro como las golondrinas.

    Bonito reloj, sabes si usa mecanismo suizo?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Amigo Joaquín, este reloj tiene un mecanismo de esos que permite cumplir las promesas de las noches. Mis favoritos son los cucos donde no hay cucos, sino grillos que cantan en los cabellos de ceniza.

    J ¿Aún me quieres?
    besos mil

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...