lunes, 8 de marzo de 2010

Sensibilidad japonesa..

En lo más profundo de tu corazón sigues enamorada de él. Y él también te mantiene oculta en las profundidades del suyo. Lo advertí la noche de Año Nuevo.
Otoko permaneció en silencio.
-Supongo que en una mujer, hasta el odio es una forma del amor- prosiguió Keiko.
-¿ Cómo puedes decir esas cosas, Keiko; y precisamente en un lugar como este?
-Para mí, ese jardín de piedras simboliza los potentes sentimientos de los hombres que lo hicieron. Sin embargo, no puedo entender ahora lo que ocurría en sus corazones. Estas rocas han necesitado siglos para adquirir esa pátina; pero yo me pregunto qué aspecto tenían cuando el jardín era nuevo.
-Creo que me desilusionaría.
-Si yo lo pintara utilizaría cualquier forma y color que se me antojara, y mostraría estas piedras como si estuvieran recién colocadas.
-Quizá puedas pintarlo.
-Otoko: este jardín rocoso durará mucho, mucho más que tú y que yo.
-Por supuesto- dijo Otoko, y mientras hablaba sintió un estremecimiento- Pero, con todo, no durará para siempre.
(....)
Era evidente que su madre pensaba en la historia de amor con Oki, cuando hablaba de su fuerza de voluntad. ¿Pero acaso eso no había sido la ardiente pasión de una muchacha muy joven, un sentimiento de frenética intensidad, que nada tenía que ver con la voluntad?
Se había establecido en Kyoto porque su madre quería distraer a la muchacha de su dolor, de modo que amabas evitaban mencionar a Oki. A pesar de todo, solas en la ciudad que les era poco familiar, en la que sólo podían recurrir la una a la otra en búsqueda de consuelo, no podían evitar ver la imagen de Oki en el corazón de ambas.
(...)
Un día, mientras escribía una carta, Otoko abrió el diccionario para consultar el idiograma "pensar". Al repasar los restantes significados ("añorar" ser incapaz de olvidar, estar triste) sintió que el corazón se le encogía. Tuvo miedo de tocar el diccionario...Aun ahí estaba Oki. Innumerables palabras se lo recordaban. Vincular todo lo que veía y oía con su amor equivalía a estar viva. La conciencia de su propio cuerpo era inseparable del recuerdo de aquel abrazo.
(Lo bello y lo triste, Y. Kawabata)

5 comentarios:

  1. "japanese beauties", la imagen y el texto

    ResponderEliminar
  2. ...Delikattessen, Amiga! Y por cierto y en referencia a las magníficas entradas sobre la Parker y los 60's, fuiste a a ver "A Single Man"? Remuás!

    ResponderEliminar
  3. lo bello y lo triste. Bello por bella

    ResponderEliminar
  4. No, no conozco esa peli, gracias por la info, la buscaré!Y la que me comentó JL también..Qué se me acumulan los deberes!!!hay tanto que ver y que leer!!

    Te gusta Kawabata J?

    ResponderEliminar
  5. Espera, que estoy despistadisima, esa es la de mi amigo Tom Ford...Qué va!!nada de nada...Pensé que hablabas de alguna relacionada con la Parker...en fin, ando un poco espesa estos días..

    JL propuso una sobre la Parker que me despierta mucha curiosidad...Mrs. Parker and the Vicious Circle.Por si os ape...

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...