sábado, 13 de marzo de 2010

Camarero, otra botella de Mumm's...

El amigo Refusenik me ha hecho llegar esta foto, y yo, ni corta ni perezosa la he colgado para hacerle justicia y compartirla. Además de ser chulísima me ha hecho pensar en ese maravilloso relato de Truman Capote "Una adorable criatura". En el relato Capote cuenta como coincide con Marilyn en el entierrro de la Señora Collier, y como al finalizar el funeral los dos dan un paseo y terminan bebiendo champagne y contándose chismes.
De puntillas, entramos en la atestada capilla y nos abrimos paso hasta un pequeño espacio en la última fila. Acabó Cyril Ritchard; lo siguió Cathleen Besbitt, una compañera de la señora Collier de toda la vida, y por último Brian Aherne se dirigió a los asistentes. A lo largo del servicio no dejó de quitarse las gafas para enjugar las lágrimas que se desbordaban de sus ojos azulgrises. En ocasiones la había visto sin maquillaje, pero hoy ofrecía una nueva experiencia visual, un rostro que yo no había observado ante, y al principio no me di cuenta de qué podría ser. Ah! Se debía al sombrío pañuelo de la cabeza. Con los bucles invisibles y el cutis limpio de cosméticos, parecía tener doce años: una virgen pubescente que acababa de entrar en un orfanato y está llorando su desgracia. La ceremonia terminó al fin, y los asistentes comenzaron a dispersarse.

........

La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse lejos. Quería elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: Marilyn! ¿Por qué todo tuvo que acabar así, Marilyn? ¿Por qué la vida tiene que ser tan jodida?
(Música para camaleones, Truman Capote)

4 comentarios:

  1. Tienes razón, el relato es maravilloso, sobre todo el dialogo entre el autor y una Marilyn muy humana y fr´gil. Me parece que te has equivocado al poner "Música para camaleones" como fuente del extracto - es de "Una adorable criatura", como has dicho al principio - un nombre que, en mi opinión, es una traducción válida, pero que pierde parte del encanto del original "A Beautiful Child"

    ResponderEliminar
  2. Un estupendo relato y una historia abierta para contar otras muchas. Bonita fotografía, no la había visto antes.

    ResponderEliminar
  3. Lo he mencionado al principio, el relato pertenece al libro llamado Musica para camaleones...puesto en cursiva indicando así de donde esta sacado..Siempre lo hago así..

    Gracias Sally, la verdad es que la foto es genial, como tu dices no está nada vista...un hallazgo, sin duda, que le debo a Refu...sabe buscar fotos como nadie...

    ResponderEliminar
  4. El error ha sido mío; tengo un compendio de las obras de Truman Capote y salen las dos historias por separado. No me di cuenta que esta historia venía en un libro con ese nombre en español. Te todas formas, las dos son obras magníficas, y la foto es de una belleza que capta la fragilidad de Marilyn.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...