jueves, 31 de marzo de 2011

Prestos al romance..

Y tras vanagloriarme de este modo de mi tolerancia, he de admitir que tiene un límite. La conducta puede estar cimentada en la dura piedra o en el pantano húmedo, pero pasado cierto punto me tiene sin cuidado en qué se funde. Cuando regresé del Este en el otoño sentí deseos de que el mundo estuviera de uniforme y con una especie de eterna vigilancia moral; no quería mas excursiones desenfrenadas con atisbos privilegiados al corazón humano. Sólo Gatsby, el hombre que presta su nombre a este libro, Gatsby, el hombre que representaba cuanto he desdeñado desde siempre, estuvo eximido de mi reacción. Si por personalidad - se entiende una serie ininterrumpida de gestos exitosos, entonces había algo fabuloso en él, una sensibilidad a flor de piel hacia las promesas de la vida, como si estuviera vinculado a uno de aquellos intrincados aparatos que registran terremotos a diez mil millas de distancia. Esta sensibilidad nada tiene que ver con la amorfa capacidad de impresionarse que adquiere categoría bajo el nombre de “temperamento creativo era, más bien, una extraordinaria disponibilidad para la esperanza, una presteza para el romance que jamás he encontrado en nadie y que probablemente no vuelva a hallar jamás. No.... Gatsby resultó bien al final; fue más bien aquello que lo devoró, esa basura hedionda que flotaba en la estela de sus sueños, lo que mató por un tiempo mi interés por las congojas intempestivas y las efímeras dichas de los hombres.

(El gran Gatsby, Scott Fitzgerald)

4 comentarios:

  1. El sueño imposible de Gatsby. Sabes mi nombre del blog lo puse por Fitzgerald por un relato sobre Hollywood que se titula Domingo Loco. Todavía es un autor que me sigue gustando.

    Hoy es jueves, hace buen tiempo, calor. Y una entrada con un texto de Fitzgerald. Estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gastsgy = una forma de ser, una forma de comportarse, una forma vivir,... esta bien para leerlo o para ver la peli, pero no para estar dentro de nuestras vidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que estar mejor sobre el papel. Gracias Mercè por tu visita, me gustan tus opiniones.

    besos

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...