jueves, 24 de marzo de 2011

Los dioses abandonan a...

No pondré a la ya mítica Taylor caracterizada de Cleopatra pero si los versos de Cavafis que tanto me han gustado siempre y que dieron nombre a la novela de Terenci Moix.

Cuando de repente, a medianoche, se escuche pasar una comparsa invisible con músicas maravillosas, con vocerío -tu suerte que ya declina, tus obras que fracasaron, los planes de tu vida que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente. Como preparado desde tiempo atrás, como valiente, di adiós a Alejandría que se aleja.Sobre todo no te engañes, no digas que fue un sueño, que se engañó tu oído:no aceptes tales vanas esperanzas. Como preparado desde tiempo atrás, como valiente, como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno, acércate resueltamente a la ventana, y escucha con emoción, mas nocon los ruegos y lamentos de los cobardes,como último placer los sones, los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso, y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.

5 comentarios:

  1. Este es mi poema favorito de Cavafis. Saber enfrentarse al destino con el valor necesario, enfrentarse a la muerte con la resignación necesaria, estupendo y muy oportuno.

    La foto magnífica como siempre. Un placer entrar en tu blog.

    Mañana, viernes

    ResponderEliminar
  2. Hermoso tributo a Cleopatra Taylor al que me uno con un brindis a su memoria.

    ResponderEliminar
  3. Ese texto desgarrador, valiente, sin fisuras... quedo sin palabras.


    Ave Cesar Cleopatra, Hada.

    ResponderEliminar
  4. luchadora incansable de la causa VIH . Una grande sin duda. . .

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos, la verdad, una gran pérdida. Hollywood pierde su brillo.

    Cavafis, que buena coincidencia Javier, adoro este poema. Como bien dices, muy oportuno, Taylor me dio la clave, pensar en ella, en Egipto, en fin...una pena!

    Gracias Jota, todo el merito lo tiene Cavafis, un poema intenso y bello.

    Gracias Joe!!un placer saludarte!
    Pues si amigo Refu, una luchadora y muy amiga de sus amigos, como bien dices, una grande...y tan bella...

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...