domingo, 24 de octubre de 2010

Idea profunda nº3..

"Los más fuertes entre los hombres no hacen nada hablan y hablan sin parar"
Pero yo en cambio pienso que esta frase es una auténtica idea profunda, precisamente porque no es verdad, por lo menos no del todo. No significa lo que uno cree que significa. Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha. Pero el problema no es ése. Lo que esta frase quiere decir no es que los incompetentes tengan un lugar bajo el sol, sino que no hay nada más difícil e injusto que la realidad humana:los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje. Eso es terrible porque, en el fondo, somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio, y aquellos más hábiles para todas esas tareas, aquellos entre nosotros que son más animales, ésos siempre se dejan engañar por los otros, los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena y de procrear como es debido. Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda.
(La elegancia del erizo, Muriel Barbery)

4 comentarios:

  1. Jajajaja qué bueno!

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. ese libro lo tengo pendiente . Tiene que ser encantador ;)
    mmua

    ResponderEliminar
  3. Dice el Tao....
    El que sabe no habla
    el que habla no sabe.....

    Lo he leido hace poquito...es un buen libro, si que lo es....

    Petons, Frida

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, como dice Refu, es un libro encantador y lleno de buenos momentos. Se lo he pasado a mi mama para que disfrute de esos ratos.Recomendable.

    Simplemente entrañable, como vosotros.

    besos

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...