miércoles, 6 de octubre de 2010

Desencanto..

-Mi viejo complice-dijo-¿Qué haría yo sin ti? Lo decía en un tono tan convencido y tan tierno que de veras creí que habría sido desgraciado sin mí. Ya muy avanzada la noche hablamos del amor y de sus complicaciones. En opinión de mi padre todas eran imaginarias. Rechazaba por sistema los conceptos de fidelidad, de seriedad, de compromiso. Decía que todos eran arbitrarios y estériles. Esto en boca de otro, me habría chocado. Pero le conocía y sabía que tales ideas no eran en el compatibles con la ternura y el afecto, y que se dejaba llevar con más frecuencia de tales sentimientos por desearlos, por estimarlos, efectivamente, provisionales. Este concepto de las cosas me seducía: amores rápidos, violentos, fugaces. A mi edad no seduce mucho la fidelidad. Sabía muy poco todavía del amor, de las citas, de los besos, de los desfallecimientos.
(Françoise Sagan, Bonjour Tristesse)

3 comentarios:

  1. Fidelidad: odio el término, tan punitivo, no puede ser más lapidario, qué tétrico...Yo le propondría a Sagan lealtad, es tópico, pero parece que se amolda mejor. Buen texto Pa-pa-paya!

    ResponderEliminar
  2. Fidelidad, lealtad, compromiso... yo prefiero la palabra libertad para estar o no, tú decides.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, donde esté la libertad, el resto sobra. Se puede ser libre y leal.

    Refu, a mi también me gusta la palabra lealtad, la fidelidad es otro asunto.La Sagan era una anticipada a su época, sabía pensar. Sus personajes frívolos pero enjundiosos. Molan payo.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...