lunes, 31 de octubre de 2011

Lectura y sobremesa..

Perdiendo la vida yo no habría perdido gran cosa; ya sólo habría perdido una forma vacía, el marco vacío de una obra maestra. Indiferente a lo que en lo sucesivo pudiera introducir en ella, pero feliz y orgulloso de pensar en lo que había contenido, me apoyaba en el recuerdo de aquellas horas tan dulces, y este apoyo moral me daba un bienestar que ni siquiera la proximidad de la muerte hubiera roto. (...)
Todo esto que para mí era sólo recuerdo fue para ella acción, acción precipitada, como la de una tragedia, hacia una muerte. Pues lo seres tienen un desarrollo en nosotros, pero otro fuera de nosotros (bien lo notaba yo aquellas noches en que veía en Albertina un enriquecimiento de cualidades que no estaba más que en mi memoria), y no dejan de reaccionar uno sobre otro. Fue en vano que tratara de conocer a Albertina, de poseerla, después, toda entera, obedeciendo sólo a la necesidad de reducir por la experiencia a elementos mezquinamente semejantes a los de nuestro yo el misterio de todo ser, de todo país que nuestra imaginación veía diferente, y de empujar cada uno de nuestros goces a su propia destrucción.
(La fugitiva, Marcel Proust)

7 comentarios:

  1. Delicioso siempre Proust y sus memorias. cuanta verdad en las palabras de que todo ser tiene un desarrollo en nosotros y fuera de nosotros, y los problemas que ello puede conllevar, como chocan el ser que ha crecido en nuestro interior con el externo. Más sencillo sería sin ese imaginario interno, esa distorsión del ser externo.
    Besos escarchados!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Aka, nuestro querido Proust nos deja unas líneas llenas de delicada sabiduría. Y es que el amor no deja de ser un tema en el que uno nunca es sabio....

    besos con sol
    Miette

    ResponderEliminar
  3. Proust es una de mis debilidades más profundas. Cuando tenga el tiempo necesario, lo leeré en francés. Esa independencia de la persona amada es la raíz del amor comprendido como posesión frustrada, como celos. Los celos son la cara oculta, la peor, pero la más poderosa de la pasión amorosa.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu debilidad proustiana!!Los celos lo devoran todo, pero para muchos es una forma de sentirse vivos, sentir como se consumen en una pasión que a veces no es ni correspondida, como le sucedía a Swann con Odette..

    besos

    ResponderEliminar
  5. Proust nos arrastra hasta las profundidades del alma, crea una intensidad que atrapa los sentidos. Besos bella hada

    ResponderEliminar
  6. Pues si amiga, Proust hila fino en lo que se refiere al amor!!

    besos mil Medusa
    Miette

    ResponderEliminar
  7. Que dura la época que le toco vivir a Marcel Proust, Sus Albertinas sólo eran la resignada transfiguración de sus ensoñaciones e idilios ocultos.
    Por cierto , yo se de una paya que tiene una biografía del susodicho propiedad de MOI.....
    ;)

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...