sábado, 1 de octubre de 2011

Eternidad...

Os dejo con un fragmento de un libro que me gustó mucho en su momento. Tiene unos momentos geniales, llenos de ternura y pensamiento, todo dentro del desenfado con el que está escrita la obra. Aquí os dejo una reflexión maravillosa sobre lo efímero y lo eterno.

A las nueve de la noche pues, pongo en el vídeo una cinta de Ozu, Las hermanas Munakata. Es la décima película de Ozu que veo en un mes. ¿ Por qué? Porque Ozu es un genio que me salva de los destinos biológicos. (....)
La película trata de mal de amores, de matrimonios arreglados, de la familia, de hermandad, de la muerte del padre, del antiguo el nuevo Japón y también del alcohol y la violencia de los hombres.
Pero sobre todo trata de algo que se nos escapa, a nosotros occidentales, y sobre lo que sólo la cultura japonesa arroja algo de luz. ¿Por qué esas dos escenas breves y sin explicación, que nada en la intriga motiva, suscitan una emoción tan poderosa y sostienen la película entera entre sus inefables paréntesis?
Y he aquí la clave de la película.
SETSUKO: La verdadera novedad es lo que no envejece, pese al tiempo.
La camelia sobre el musgo del templo, el violeta de los montes de Kyoto, una taza de porcelana azul, esta eclosión de la belleza en el corazón mismo de las pasiones efímeras, ¿no es acaso a lo que todos aspiramos? ¿ Y lo que nosotros, civilizaciones occidentales, no sabemos alcanzar?
La contemplación de la eternidad en el movimiento mismo de la vida.
(La elegancia del Erizo, Muriel Barbery)

4 comentarios:

  1. precioso texto. occidente nunca podrá entender la sabiduría oriental. abrazos linda.

    ResponderEliminar
  2. El sonido de las voces, en voz escrita, de Renée y Paloma, cautivan, sino en las primeras páginas, sí el contenido de su lenguaje, donde el amor y la filosofía sin academia caminan por la vida como puntas de erizos, eternamente, sin envejecer.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez ando más convencido que lo fugaz es lo más próximo a la eternidad, extremos de una misma cuerda que se cierran sobre si mismos. Robarle momentos a la vida es la manera de alcanzar su plenitud.

    un abrazo Miette

    ResponderEliminar
  4. German, veo que lo has leído, y veo que te ha gustado. Un placer amable y delicado, sin duda.

    Aka, me encanta eso que dices: Lo fugaz es lo más próximo a la eternidad" pura belleza, momento inspirado mi pequeño lapón.

    Medusa, cada vez pienso más que los occidentales no hemos entendido nada en siglos...

    besos mil a los tres

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...