miércoles, 31 de agosto de 2011

El vagabundo de Valparíso

Valparaíso a veces se sacude como una ballena herida. Tambalea en el aire, agoniza, muere y resucita. Aquí cada ciudadano lleva en sí un recuerdo de terremoto. Es un pétalo de espanto que vive adherido al corazón de la ciudad. Cada ciudadano es un héroe antes de nacer. Porque en la memoria del puerto hay ese descalabro, ese estremecerse de la tierra que tiembla y el ruido ronco que llega de la profundidad, como si una ciudad submarina y subterránea echara a redoblar sus campanarios enterrados  para decir al hombre que todo terminó.
A veces, cuando ya rodaron los muros y los techos entre el polvo y las llamas, entre los gritos y el silencio, cuando ya todo parecía definitivamente quieto en la muerte, salió del mar, como el último espanto, la gran ola, la inmensa mano verde que, alta y amenazante, sube como una torre de venganza barriendo la vida que quedaba a su alcance.
(Confieso que he vivido, Pablo Neruda)

6 comentarios:

  1. "Tambalea en el aire, agoniza, muere y resucita." No tengo palabras para decirte lo que me transmite Neruda, simplemente es Neruda, único e irrepetible. Besos mi hada :)

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad miette, estoy leyendo este libro ahora. Una prosa preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Maldita Hada, esos dedos-ojos tuyos que tocan la profundidad de mis sentimientos, encima lo haces sin querer, te sale sin más verdad?
    Hay unos versos de Neruda que llevo siempre conmigo, para mi quedan, cuando era un niño, los versos de Neruda como un Narval me asaltaron, ese coleccionista de mascarones, quedó y lo común tuvo otro sentido, más allá del abrazo y del compañero.

    No te daré besos ni besos a tu boca pediré, si tengo tus palabras qué otros tesoros desearé.

    Viva Chile con patates.

    J

    ResponderEliminar
  4. Oye Miette, con estos gustos que tienes, es raro que no escribas nada de tu propia cosecha, seria interesante.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un maestro en todas sus facetas. Es un libro maravilloso con una prosa poética exquisita. Gracias por recuperar fragmentos tan delicados de tus lecturas para nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta acogida tan buena, me gusta saber que compartitmos el gusto por Neruda.

    Lazaro, a veces escribo cosas mías pero debo decir que hace días que no estoy inspirada, pero ya me pondré a ello.

    Jota, fíjate que pensé en ti, conozco tu gusto por Neruda. Este autor nos llega, nos toca..Fantástico tu comentario como siempre.

    Madison, gran lectura, una prosa que es una maravilla. Disfrutalo.

    Aka gracias a ti por pasar por aquí.
    Miette
    Medusina, te pienso.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...