domingo, 3 de abril de 2011

Insomnio de amor...

No me resisto a poner otro fragmento de Le grand écart de Cocteau. Me parece tan bonito, y estas líneas en concreto, para los que tenemos normalmente el sueño alterado, me parecen especialmente bonitas.

El sueño no está a nuestra merced. Es un pez ciego que emerge de las profundidades, un pájaro que se abate sobre nosotros. Sentía como el pez nadaba en círculos, fuera de su alcance. El pájaro plegaba sus alas, se posaba al borde del insomnio, giraba la cabeza, se alisaba las plumas, correteaba, pero no entraba. Jacques contenía su respiración de pajarero. Finalmente, el pájaro tomaba impulso, huía, y Jacques permanecía solo ante lo imposible. Imposible. Era imposible. A causa de esa velocidad heredada del corazón de Germaine, Jacques no podía distinguir ninguna transición. No había tardado ni un segundo en ver alejarse un rostro a kilómetros de distancia. En sentir difusa una mano que ayer buscaba aún la suya. En cruzar su mirada con unos ojos, que, habían dejado de ser tiernos para tornarse inquisitivos.


........................


Nada más despertar, es el animal, la planta, quien piensa en nosotros. Pensamiento primitivi sin el menor disfraz. Vemos un universo terrible, porque vemos la realidad. Poco después la inteligencia nos aporta la carga de sus artificios. Nos surte de las pequeñas distracciones que el hombre inventa para encubrir el vacío. Es entonces cuando creemos ver la realidad. Culpamos de nuestro malestar a los miasmas del cerebro que transita del sueño a la vigilia.

(La gran separación, Jean Cocteau)

4 comentarios:

  1. Nosotros los soñadores...la raza humana, somos todos pajareros a los que siempre se les escapa la presa. Y por la mañana, en el mejor de los casos, en nuestra red sólo quedan algunas plumas sueltas del pájaro que fue.

    ResponderEliminar
  2. Sí Ernest, somos los pajareros, y estamos en extinción!

    ResponderEliminar
  3. Ssssshhhhh no respires no respires si quiera... viveeeee de tus alas, sin artificio no posible, sé el pájaro que te piensa...

    no respires no respires bésame

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito..Jota...respiraré por tus palabras.
    Miette

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...