sábado, 22 de enero de 2011

Pura esencia..

Os dejo con un fragmento de Paul Morand. El aire de Chanel es un relato delicioso de prosa depurada. Unas líneas que no buscan sublimar nada porque lo que se cuenta ya posee la fuerza necesaria para llegarnos.

1914 era todavía 1900, y 1900 era todavía el Segundo Imperio, con sus delirios de grandeza, sus maneras de pasar de un estilo a otro, de inspirarse románticamente en todos los países y en todas las épocas, a falta de un medio para expresarse honradamente, ya que la estética no es sino un reflejo externo de una honestidad moral, de una autenticidad de sentimientos.

..........

Si bien he sabido hacer feliz a la gente de mi alrededor, yo no he conocido la felicidad. El escándalo me molesta. Tengo diversos tipos de manías. De la misma manera que no consigo salir de casa, tampoco me gusta que perturben mi monólogo interior ni que me hagan cambiar de idea. Siempre he detestado que pongan en orden mi desorden, o en mi espíritu. El orden es un fenómeno subjetivo. También detesto los consejos, no porque sea cabezota, sino al contrario, porque soy influenciable. De hecho las personas únicamente te dan juguetes, medicinas o consejos que sólo son buenos para ellos. Tampoco me gusta atarme, ya que en cuanto dependo de alguien, me apoltrono (es mi manera de ser); y el apoltronamiento de desagrada. Como dice Colette de forma tan profunda al citar a Sido: "El amor no es un sentimiento honorable". Me encanta criticar; el día que deje de criticar, la vida se habrá acabado para mí.

(El aire de Chanel, Paul Morand)

8 comentarios:

  1. Pues me ha encantado el párrafo.
    Y anoto el libro
    Un beso miette

    ResponderEliminar
  2. Hola Madison, gracias por venir por aquí. El libro te encantará, una auténtica delicia.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. No me digas que no, después de tanto tiempo, tus largos y largos siglos de existencia como Hada, tan largos y largos como tus cabellos, seguro que nos confirman que te gusta, tanto como el dulce... criticar...

    Vuelvo a ti, tras dejar atrás el dolor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso , yo tambien lo apunto. Parece así a primera vista como otro de esos "manuales de vida" ..puede ser?
    Criticar J ? El hada y yo nos transformamos y lejos de ejercer el arte de criticar ... nosotros pelamos, destripamos ... somos insaciables....!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo hubiese dicho mejor. Nos da la vida el critiqueo!!

    Este libro es casi un ensayo. La vivencias de Coco Chanel a modo de reflexión vital y la verdad es que es de lo mejorcito que he leído en mucho mucho tiempo.

    J y Refu, es una dulzura teneros...

    ResponderEliminar
  6. Hablando de pelar ...y ahora que reparo : vaya super-tocha que tenía la susodicha ...

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...