martes, 28 de junio de 2011

Incipit..

Todavía recuerdo cuando iba a clase en la uni y teníamos una asignatura, cuyo nombre no recuerdo, en la que se estudiaba el análisis de la narración literaria con el sacralizado manual de Genette. Una de las cosas que estudiabamos era "l'incipit", ya que yo estudie todas estas asignaturas en francés..Pues bien hoy he decidido hacer un homenaje al incipit.

Los Incipits más famosos de la historia:
- EL EXTRANJERO Albert Camus: Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
- ANNA KARENINA Tolstoi: Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera.
-EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO Proust: Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la bujía, cerrabanse mis ojos tan presto que ni tiempo tenía para decirme : "Ya me duermo".
(En esta primera parte sucede el famoso fragmento de la magdalena. )
Debo confesar que yo tengo debilidad por el incipit de un libro de Terenci Moix:
-GARRAS DE ASTRACÁN: Desde que soy tortillera veo las cosas de otra modo...Así hablaba la señorona a la madre de la folklórica, en aquella primera clase de vuelo Nueva York-Madrid.

Espero que me contéis si tenéis algún incipit favorito. 

7 comentarios:

  1. El 7 de agosto del año 2012 los muertos volvieron a la vida. No todos, afortunadamente. A saber dónde hubiéramos metido a tanta gente. Tom Z. Stone.

    (Perdona por la osadía)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "El cabo de vela que acabada de consumirse alumbraba vagamente aquella habitación baja donde un asesino y una prostituta acababan de leer juntos el Evangelio."
    (Crimen y Castigo, Dosotievsky)

    "Y la palabra humana es como una caldera rota en la que tocamos melodías para que bailen los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas." (Madame Bovary, Flaubert)

    I*

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos por favor, sí es que es genial!! No sé cómo daros las gracias!!

    Joe, no hay nada que perdonar!!Muy tu estilo, eso esta muy bien!
    Miette

    ResponderEliminar
  4. No sabía que fueras Astracán y Moix...

    Hay una rareza en la palabra Incipit, ya no en francés o castellano, o en su desuso...
    La palabra incipit forma parte de una composición poema de hace varios meses... pero se produce en mis ojos una especie de temblor cuando lo que otros llamarían coincidencia aparece en los tuyos.
    El mejor de todos está en la escritura en Altamira, en los jeroglíficos egipcios, en la biblia, en casi todas las canciones...

    ResponderEliminar
  5. Es un necesario homenaje...un bello homenaje a quienes mencionas y a quienes los amamos...
    Recuerdo que leí a Camus en francés...y esa primera frase...me acompaño siempre.
    Beso Miette....Frida

    ResponderEliminar
  6. Gracias Frida, me alegra que te haya traido un buen recuerdo.

    J, dónde te metes? empiezo a pensar que ya no te interesa el Hada de las Miguitas...

    besos a todos

    ResponderEliminar
  7. "En otro tiempo, si mal no recuerdo, mi vida era un festín en el que se abrían todos los corazones y en el que se derramaban todos los vinos. Una noche senté a la belleza sobre mis rodillas -Y la encontré amarga-. Y la injurié." A. Rimbaud, Una temporada en el infierno.

    "¡Adelante, lector! ¿Quién te ha dicho que no puede haber amor verdadero, fiel y eterno en el mundo, que no existe? ¡Que le corten la lengua repugnante a ese mentiroso! ¡Sígueme, lector, a mí, y sólo a mí, yo te mostraré ese amor!" M. Bulgákov, El maestro y Margarita.

    Felicidades por tu blog, es muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...