Preferir lo imaginario no es únicamente preferir una riqueza, una belleza, un lujo en imagen a la mediocridad presente, a pesar de sus carácter irreal. Es adoptar también unos sentimientos y una conducta imaginarios, a causa de su carácter imaginario. No se escoge únicamente tal o cual imagen. Se escoge el estado imaginario con todo lo que el mismo supone. No se huye sólo del contenido de lo real (pobreza, desengaño amoroso, fracaso de nuestras empresas, etc.), sino que se huye de la forma misma de lo real, de su carácter de presencia, del género de reacción que exige de nosotros, de la subordinación de nuestras conductas al objeto, de la inagotabilidad de las percepciones, de su independencia, de la forma misma que nuestros sentimientos tienen de desarrollarse. Esta vida ficticia, congelada, frenada, escolástica, que para la mayoría de la gente no sería más que un ir tirando, es la que precisamente desea un esquizofrénico. El soñador mórbido que se imagina ser rey no podría acomodarse a una realeza efectiva, ni siquiera a una tiranía bajo la que todos sus deseos fueran satisfechos. Y es que, en efecto, jamás un deseo es satisfecho al pie de la letra, precisamente por el hecho del abismo que separa lo real de lo imaginario. El objeto que yo desearía seguramente me lo pueden dar, pero deberé adaptarme a otro plan de existencia.
(Lo imaginario, Libro IV, Sartre)
¡Guau! por cuántos me habré multiplicado yo ahora mismo... No sólo yo y mi circunstancia, también mi imaginación, pero no un yo imaginado sino cada una de las imaginaciones que nos conforman efímeros...
ResponderEliminarMe ha encantado, ni yo mismo me aclaro...
Precioso, Besos para un Lunes.
Ahhhh la foto preciosa, muy pose pero muy imaginativa...
ResponderEliminarJajaja que calor.
GraciAs J, qué energía desprendes!! Molaaa...
ResponderEliminarMuy bonito eso que dices de "no un yo imaginado sino..." Como siempre fantástico. ¿Qué haría yo sin tus comentarios inteligentes?
La foto es de la Sherman, siempre hace unas fotos geniales. Y sí, ozú qué caló!
besos a altas temperaturas. Muak