Si desde que estaba enamorado las cosas habían recobrado para Swann parte del exquisito interés que le despertaron en otro tiempo, aunque solamente cuando las iluminaba el recuerdo de Odette, ahora los celos reavivaban en él otra facultad de su aplicada juventud: la pasión por la verdad, pero de una verdad interpuesta a su vez entre él y su amada, sólo aclarada por la luz que venía de ella, verdad completamente individual cuyo único objeto, de un valor infinito y casi de una belleza desinteresada, era las acciones, las relaciones, los proyectos y el pasado de Odette. [...] En este extraño período del amor, lo individual adquiere una profundidad que esa curiosidad que sentía despertarse en él sobre las más ínfimas ocupaciones de una mujer era la misma que tuvo en otro tiempo por la Historia. Y cosas que hasta entonces le habrían abochornado, como espiar frente a una ventana, y quién sabe si quizá mañana sonsacar hábilmente información a personas indiferentes, sobornar a los criados o escuchar detrás de las puertas, no le parecían sino métodos de investigación científica de un verdadero valor intelectual y tan adecuados a la búsqueda de la verdad como el desciframiento de textos, el contraste de testimonios o la interpretación de monumentos.
(Por el camino de Swann, Marcel Proust)
from Odile to Odette...
ResponderEliminarvery interesting este Proust, tengo que dejarte su biografía paya morgan . Lo mío ya sabes que es hacer todo al revés, así que primero me leí su bio y ahora quiero una de sus obras .La pregunta es: que libro de Proust me leo?
ResponderEliminarse admiten sugerencias y recomendaciones;)
besoux
A mi me gustó mucho Por el camino de Swann, analizando las inconstancias del corazón me pareció interesante, su prosa es muy agradable y fácil, prueba a ver. Yo creo que no te decepcionará.
ResponderEliminarOdile et Odette...vaya dos titis...!!