martes, 16 de marzo de 2010

Tiempo y palabras...

Una parte de la música es este tiempo trabajado por el tiempo, es este tiempo que vuelve al tiempo, se dirige contra él con lo medios que sus mismas propiedades le ofrecen. La música es una corrección de tiempo más o menos espectral. En ella parece que el tiempo regrese a sí mismo, retorne más allá de su origen. Que el tiempo tenga la nostalgia de no haber estado siempre. Durante este tiempo, la pérdida del tiempo no se hace soportable sino deseable.
La palabra es muy sonora. Se hablaba de amor a las letras y los libros. El amor a las letras y los libros, o la literatura, tienen que ver con la voz desaparecida; son mudados de mudados. Quienes escriben libros y tienen en alguna estima la belleza, atraen hacia sí un fantasma de voz sin que puedan pronunciarla; es su única guía. Se engañan sobre su propio silencio; intentan llamar a voces hasta en el silencio de su libro a una voz que precede a una voz, lo más a menudo muerta y siempre demasiado significante.
(La Lección de Música, Pascal Quignard)

5 comentarios:

  1. Hola Miette, te parece acertado, a mi me parece equivocado al menos en el juicio, cubre de fantamas la música y la literatura, aunque sus palabras no están exentas de belleza, son equivocada a mi entender. La música es objetiva y directa nos transforma, no es una corrección del tiempo, no es deseo, no vuelve nos lleva, nos eleva, en todo caso el tiempo deja de existir.
    En el caso de la literatura somos herencia de palabras y voces, pero nuestra voz no puede ser muerta y significante, es otra voz, como nosotros somos distintos de aquel primer hombre y aquella primera mujer y en el fondo iguales. Es nuestra grandeza tan equivocada y acertada como siempre o como nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que des tu punto de vista...estas son las palabras de Quignard, quizá no acertadas del todo, pero si bellas como dices...Tus palabras están muy bien, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. que bonito escribe este hombre , por Dios ...

    ResponderEliminar
  4. Curioso... Miette y Refusenik, Amigos, habláis acerca de Palabras y Silencios. Maravillosa Coincidencia... Increíble Imagen que me sugiere montones de "silenciosas palabras"...

    ResponderEliminar
  5. Gracias me alegra que te guste!
    Pues sí Refu, este hombre escribe que te mueres..

    ResponderEliminar

La Fée aux Miettes

Mi foto
Zaragoza, España
Adoro a Colette, L.Durrell, Baudelaire, R.Queneau, Boris Vian, Joyce Mansour. Los escritores y diseñadores japoneses. El cine de J.L.Godard y de Wong Kar Wai. Le Quartier Le Marais à Paris. Anna Karina. Las fotos de Mª Angeles Cuartero. Angel Schelesser y más...